Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Ballet

Atención integral; Médica, Quirúrgica, de Fisioterapia y de Podología para bailarines

Los problemas del bailarín de ballet clásico, el de danza española y en general de los profesionales de las artes escénicas pueden ser similares a los que afectan al resto de la población. Tanto si es así como si se trata de una dolencia específica propia de este colectivo, se precisa un tratamiento adaptado a sus necesidades y unos cuidados especiales, que incluyen un seguimiento personalizado.

Después de años de trabajo con conservatorios, distintas compañías de ballet y academias de danza, hemos podido comprobar que los bailarines frecuentemente recurren directamente a un fisioterapeuta (en el mejor de los casos), al osteópata o simplemente a un masajista, saltándose el paso más importante para tratar una enfermedad o una lesión, que es el diagnóstico.

Tratamiento médico para bailarines

Para llegar a un diagnóstico correcto, se debe consultar a un médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología y subespecializado en lesiones del ballet.

Patologías habituales del bailarín:

  • Fracturas de los metatarsianos, fracturas de estrés, etc.
  • Impingement posterior de tobillo
  • Impingement de cadera
  • Tendinitis de diversas localizaciones; (Aquiles, FHL, Síndrome iliotibial)
  • Enfermedad de Haglund (Bursitis del retropié)
  • Distensiones musculares y roturas fibrilares
  • Esguinces y secuelas de éstos

Algunos problemas efectivamente sólo necesitan la intervención de un fisioterapeuta (una sobrecarga muscular, una tendinitis muy evidente, etc.), o un osteópata, que resuelvan la dolencia con éxito. Pero, en numerosas ocasiones, se trata de problemas algo más graves, que precisan un enfoque diagnóstico correcto, que sea supervisado por un médico especialista que dirija el tratamiento.

Por desgracia, no hay que olvidar que hay un importante número de casos que precisan tratamientos más complejos o incluso cirugía, que sólamente un médico, cirujano de la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica puede asumir con garantías.

En este campo tan específico utilizamos las técnicas más innovadoras para resolver los problemas propios del bailarín de ballet.

Hemos realizado la más extensa serie de intervenciones artroscópicas por síndrome de impingement posterior del bailarín de ballet.

Aparte de las intervenciones quirúrgicas, la terapia denominada como biológica es muy capaz de retrasar o evitar la cirugía sobre articulaciones o tendones afectados por problemas degenerativos o de larga duración.

Empleamos PRP, plasma rico en plaquetas o “Factores de Crecimiento”, tras un diagnóstico exhaustivo, podremos ofrecerle una visión general de las posibilidades de éxito de esta terapia.

Todos los casos quirúrgicos, o más complejos, se estudian detenidamente en sesión clínica del equipo completo y todo el proceso está supervisado.

¿Deseas contactar con nuestro equipo traumatológico?